Home   Pareja: Sexo, amor y lágrimas   Cerrar los círculos al terminar las relaciones

Cerrar los círculos al terminar las relaciones

Una relación sentimental termina por muchos motivos, y en oportunidades quedan muchas heridas abiertas en las relaciones que no se han sanado y  que duelen tiempo después generando mucho malestar interior, perjudicando a cada parte, la relación  y  a los hijos (si existen)

Se habla de círculos, porque las relaciones humanas forman una especie de espiral circular que toca y repite ciertos problemas. En otras palabras, las parejas suelen tener inconvenientes por los  mismos inconvenientes, solo que estos se van transformando a medida que la relación avanza. Por tanto como los problemas se repiten en una especie de círculo vicioso es necesario  cerrar cuando la relación se termina.

Muchas veces es necesario sanar mediante ayuda psicológicaterapia de pareja entre padres  separados

Cuando hablamos de cerrar círculos estamos hablando de buscar elementos que nos ayuden a  sanar, esto se puede dar buscando respuesta a preguntas sin contestar adentro de la relación, o razones interiores para seguir adelante.

¿Cuántas cosas quedaron sin decir?

¿Cuántas preguntas quedaron sin respuesta?

¿Cómo lograr la paz para seguir adelante?

Ciertamente la tristeza y la depresión post ruptura se da en el proceso natural de superar un duelo (perdida)  por la ilusión de una relación afectiva. Sin embargo cuando existe confusión en las personas pueden hacerse preguntas como: ¿realmente me amo?, ¿qué pasó para que termináramos de esa forma?, ¿existía otra persona?, ¿no l@ complacía sexualmente?, ¿Por qué hizo eso?

¿Por qué es necesario  hacer cierres en una relación?

Cómo la frase lo indica cerrar es poner claras las cosas que han quedado abiertas y que son dolorosas.  Dar respuestas a eso que nos atormenta, es como  entregar una llave para que el corazón comience a sanar. El dolor no se irá inmediatamente pero  se superará más rápido.

Cuando se cierran puertas se abren otras, es decir, permite nuevos comienzos.

El proceso de cerrar cosas se puede hacer entre dos, o en solitario.

¿Cómo se realiza un cierre con una ex pareja presente?

Hay que decir que cuando se termina una relación importante, las dos partes estan lastimadas y adoloridas, y es posible que la comunicación en pareja sea muy agresiva. Por tanto lo más sano es esperar un tiempo prudencial para calmar los ánimos, porque de lo contrario conversar será totalmente negativo, y sólo  dará pie para que el conflicto continúe.

Es importante que ambos estén dispuestos hablar comprendiendo que es necesario aclarar ciertos temas. Es un proceso doloroso, y puede generar miedo dado que “ la verdad duele”. Es por eso que ambos deben estar dispuestos a enfrentar sus temores y hablar como adultos, sin gritos o agresiones.

Ese proceso es posible en algunas personas, pero en otras es difícil por el grado de conflicto y violencia existente en la relación (signo de que hay muchas cosas por superar), es por eso que cuando no se pueda hablar y llegar a conclusiones es necesario de un profesional ayude a la pareja hacer esos cierres, mediante una terapia de pareja.

¿Y si no es posible hacer el cierre con la otra persona?

En muchas oportunidades la otra persona no está disponible, ya sea porque las circunstancias son de distancia total, porque la ruptura fue  de tal calibre que la persona decide alejarse por su bien, y solucionar el asunto solo.

Se pueden hacer cierres en solitario siendo necesario que la persona abandone su postura de víctima y  de culpa por lo sucedido, y analice que fue lo que realmente ocurrió.

Pero esa última pregunta debe ser de carácter amplio, las relaciones son de dos, se terminan por situaciones bidireccionales, no siempre el otro o la otra es la culpable total de lo ocurrido, hay que ser justos y mirar ¿qué hice yo también para que la relación terminara?

Ahora bien,  sobre las preguntas no contestadas, si la otra persona no está para dar respuestas, hay que encontrarlas uno mismo.  Respuestas que nos ayuden a  salir adelante, que nos permitan sanar y también corregir nuestros errores para futuras relaciones.

Es un proceso amplio y es por eso que muchas personas necesitan de terapia psicológica individual para solucionar sus dificultades.

En conclusión, hacer cierres es sano. Nos permite comenzar de nuevo dejando el pasado atrás de una forma positiva que nos permita aprender, crecer y corregir.

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen.  El  plagio y uso de los mismos  sin autorización acarreara consecuencias legales. 
 

Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Olvidaste tu contraseña?