Home   Yo y mi universo personal   ¿Cómo superar la depresión?

¿Cómo superar la depresión?

Esta es la pregunta que muchos tratan de responder. Muchas personas entran a este portal buscando solución a ese dilema. Lo difícil es encontrar una solución a su medida. En  los buscadores se encuentran páginas con “Tics” para combatir la depresión. Se habla del tema como si fuera  una solución mágica, algo que nos ayudará en definitiva siguiendo unos simples pasos.

Sin embargo lamento informarles que superar la depresión no  se logra de manera tan simple. Nosotros los seres humanos somos complejos y la receta para superar las dificultades no es efectiva sí no incluye trabajo  arduo y ganas de mejorar.

Les haré una pregunta para que la respondan en su intimidad y con total sinceridad. Pueden escribirlo en una hoja si gustan.

¿Realmente quieren superar la depresión?

Piénselo… sí, o no.

Ahora responda esta segunda pregunta, sí su respuesta fue positiva.

¿Por qué quiere superar la depresión?, ¿qué pretende conseguir?

Piense bien su respuesta, y conteste que quiere lograr, y qué ganaría sí logra superar su tristeza.

Ahora, sigamos con la tercera pregunta.

¿Qué ha hecho para ayudarse?

Una pregunta muy interesante, ¿qué ha intentado para estar mejor?, piense en eso. ¿qué ha funcionado?, ¿Qué no?, o siendo honesto ¿realmente ha hecho algo para ayudarse a sí mismo?

El hecho que desee mejorar, no implica necesariamente que haga algo al respecto.

Muchos responderán que desean superar este problema, pero no realizan algo realmente útil para cambiar. Hay personas que se quejan constantemente de su desdicha y de sus problemas  pero no actuan. Saben que se sienten mal, saben que existe un problema, pero les da miedo el proceso de curación.

Haré ahora una cuarta pregunta.

¿Gana algo al estar deprimido?

Muchos contestaran que no ganan nada, pero seamos honestos, a veces el estar triste nos puede ser muy útil. Ganamos la atención de nuestros seres queridos y amigos quienes se preocupan por nosotros. Ganamos consideración y baja exigencia frente a las obligaciones. Ganamos cosas que no podemos conseguir por otros medios. Piénselo.

Pero así como se gana se pierde, desafortunadamente.

Sigamos con la quinta pregunta.

¿Se siente capaz de superar su depresión?

Importante, ¿cree que puede lograrlo?, y sí no puede sólo, ¿quién le podría ayudar?

Luego de estas preguntas quiero aclarar que para superar la depresión lo primero y más importante es querer hacerlo  y  ACTUAR.

Muchos se encuentran deprimidos , quieren mejorar PERO no piden ayuda.

 Otros se quedan en soluciones superficiales que no dan respuesta al problema, como  paños de agua caliente sobre una herida emocional que no sana. Sentimos que con hacer lo mínimo podremos curarnos, lo cual no es cierto.

¿Realmente queremos arrancar este problema de raíz?

Esta es una pregunta seria. Las soluciones fáciles no siempre dan buenos resultados. Les daré algunos ejemplos.

– Quemar la foto de la ex pareja

– Encontrar un nuevo grupo de amigos

– Conseguir otro novio

– Tirar los objetos que simbolizan su pasado.

–  Comprarse cosas

Estas acciones son vacias de por sí, y sólo son soluciones temporales que no dan la paz y el bienestar que se busca.

Las respuestas externas por sí solas no ayudan a superar el problema. Son soluciones, sí me disculpan la palabra, mediocres.

Sí creemos que podemos controlar un problema interno, con soluciones externas estamos equivocados.

Y entonces, ¿cual es la solución?

La tristeza, la desesperanza, la soledad y todos los sentimientos que nos hacen sentir infelices vienen de nuestro interior y es por eso que la solución más efectiva es comenzar a curar desde adentro.

¿pero cómo?

La respuesta es simple: Haciendo cosas que nos ayuden a curarnos desde nuestros sentimientos, nuestras acciones y nuestros pensamientos, es decir, desde todo aquello que nos representa como seres humanos. Mirando nuestro problema a la cara, comprendiendo él porque nos sentimos infelices y entendiendo nuestra historia.

A veces recitamos las desgracias y tristezas que vivimos siendo niños, adolescentes, o tiempo después, pero no somos capaces de encontrarle un significado a ese sufrimiento. Sólo vemos el dolor, y no sabemos qué hacer con él.

Retomar nuestra historia y entender es un paso importante, pero es MAS importante es comenzar a actuar en nuestro presente para curarnos a nosotros mismos.

¿cómo llegar a eso?

La única forma de poder enfrentar nuestros problemas, nuestra historia y nuestro futuro, es con la ayuda de alguien profesional, o espitualmente preparado que nos pueda ayudar en el proceso. Es por eso que una terapia psicológica  es la más útil, porque es personalizada a nuestras necesidades.

¿Por qué no existe una sola solución única a mi problema?

Los motivos de la depresión son tan distintos como el arcoíris. Desde  traumas en la  niñez, perdida de un ser querido, la  terminación de una relación importante,  la falta de empleo, así como muchos otros eventos, pueden ser los causantes de esta dificultad.

Las soluciones únicas no existen. Tu depresión es distinta a la de tu madre, tu amig@ o tu conocido.

Somos un universo único y distinto a los demás.

Los tratamientos contra la depresión son tan variados como el ser humano en sí,  se pueden escoger distintos caminos, pero lo importante es que todo lo que hagamos para mejorar sea complementario  tocando no sólo nuestra parte interna sino también la externa. Que nos curemos a nosotros mismos, y comencemos a cambiar de adentro hacia afuera.

Muchos no gustan de los psicólogos. Sienten que no les ayudan. Dicen que van a pedir cita y nunca lo hacen. Averiguan el tratamiento, pero no son capaces de actuar a favor de su salud por miedo a sufrir más o porque ya se han acostumbrado a ser infelices, siempre existen disculpas en relación a los costos y a los problemas de tiempo, y es ahí cuando  uno se pregunta, ¿realmente quieren ayuda o simplemente buscan continuar mal?

La terapia psicológica, y otro tipos de intervenciones son “inversiones” que se hacen para el propio beneficio, es un regalo para nuestra paz mental. Lo importante no es el costo sino el resultado que se espera.

La respuesta de cómo superar la depresión depende de usted. Hay una receta para cada cual,  una solución a su medida. Esa receta será elaborada en parte por usted y  en parte por su terapeuta, y le permitirá  sentirse mejor.

Este portal tiene diversos temas asociados al mutuo cuidado, existen sugerencias pero nunca recetas universales, su caso es distinto al de su amigo, o su conocido.  Usted es un universo complejo único y maravilloso. La solución de cómo superar la depresión esta en usted, pero también de las decisiones que tome. Busque guía y orientación profesional, no crea que con acciones superficiales se sentirá mejor, actué e invierta en usted mismo, busque ayuda real e infórmese. Nosotros en el portal de ayuda Fenicia, podemos orientarle sí se encuentra confundido. Lo importante es que busque ayuda, de una u otra forma.

Profesionalmente y de manera humana lo que me importa es que usted mejore, independientemente del medio por el cual lo haga.

Aproveche las oportunidades que le da la vida. El deseo de ayudarse debe salir de usted, el profesional que lo ayude puede variar, sólo tome la decisión  y busque una respuesta a su medida.

!Estamos para servirle!.

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen.  El  plagio y uso de los mismos  sin autorización acarreara consecuencias legales. Sí desea recibir novedades de nuevos artículos, síganos por facebook o  twitter
 

Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Olvidaste tu contraseña?