Home   Yo y mi universo personal   La espiritualidad en la superación de problemas emocionales

La espiritualidad en la superación de problemas emocionales

Los problemas emocionales hablan de un aspecto muy propio y personal del ser humano, y esta ligado de manera contundente a lo que somos, es decir a nuestro espíritu. No hay que confundir espiritualidad con religiosidad, son dos términos distintos, el ser espiritual no depende de una religión, depende de una capacidad personal de cultivar lo que somos interiormente.

Aclaro esto porque algunas personas pueden sentir que el hablar de espiritualidad es la invitación a la unión de un grupo religioso, pero no es así. Más bien, es la invitación a conocernos a nosotros mismos y nutrir nuestro espíritu como quien pone tierra abonada a un árbol.

En mi experiencia he visto que muchas de las personas que me consultan por depresión se encuentran perdidas, no saben quienes son realmente, no saben el motivo de su existencia, no le encuentran sentido a levantarse todas las mañanas, a trabajar y a relacionarse.

Desafortunadamente en el mundo de hoy, el éxito personal se mide por lo que tienes físicamente. Tener trabajo, tener dinero, tener pareja, tener y más tener, y en oportunidades olvidamos que el núcleo de nosotros, el motor para realizar lo que queremos, es decir: nuestro espíritu.

A veces sufrimos porque le damos más prioridad a lo que está fuera de nosotros y no lo que está adentro de nosotros.

Cuando vemos que las soluciones a nuestros problemas están en el contexto y no en nosotros mismos los procesos de terapia no suelen exitosos. Sólo cuando la persona descubre que es ella quien debe cambiar, es que se realizan los verdaderos cambios, pero se debe tener un motivo espiritual para seguir adelante.

Creer en algo es importante, ¿en qué?, dirán los lectores, mi respuesta es simple, simplemente creen en algo de manera espiritual. No estoy hablando de religiones, repito. Usted puede ser católico, cristiano, judío, musulmán, budista, pagano o tener alguna otra creencia religiosa, es más, usted puede ser ateo, pero debe creen en algo que le ayude a desear levantase todas las mañanas y ser feliz.

El poder de nosotros mismos esta en nuestra espiritualidad, en la forma como nos disfrutamos a nosotros mismos, nos amamos y pensamos en como crecer.

Cultivar en nuestro espíritu cura la depresión y otros problemas emocionales. Si sentimos que tenemos una razón por la cual vivir, entenderemos que los problemas son maestros y que nos ayudan a aprender una lección de vida. Podemos caer, pero necesitamos algo que nos ayude a levantarnos.

Usualmente cuando una persona me consulta le recuerdo que la capacidad humana auto sanación, no es el simple hecho de orar y pedir, sino también ayudarse a uno mismo con ejercicios y acciones que les sirva de palanca para sentirse mejor. Hay muchas formas de cultivar el espíritu, desde la música, la meditación, el yoga, la lectura , las artes, y más… hay tantas formas cotidianas que posible nunca termine de escribirlas.

En conclusión, las personas que trabajan en su espíritu, en sus capacidades y en las razones por las cuales existen en esta tierra tiene mayor posibilidad de superar la depresión, la baja autoestima, la ira, y otras emociones negativas.

¿Lo habías pensado?

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen. El plagio y uso de los mismos sin autorización acarreara consecuencias legales.
 

Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Olvidaste tu contraseña?