Home   Innovación y vida de hoy   La importancia de dormir bien

La importancia de dormir bien

Dormir es uno de los tantos procesos fundamentales para la salud mental humana. Es por eso que uno de los signos que preocupan a las personas y especialistas en los trastornos del sueño. El no dormir está asociado a la depresión y otros problemas emocionales.

Los trastornos del sueño son varios y algunos están asociados a factores físicos y psicológicos. Dentro de estos problemas están la apnea del sueño, problema de respiración mientras se duerme. La enuresis nocturna, problema muy común en los niños que se orinan en la cama. Los terrores nocturnos que son pesadillas constantes. El sonambulismo o la actividad del cuerpo mientras se descansa y el síndrome de piernas inquietas, problema de origen neurológico.

Sin embargo el problema más común es el insomnio, o dificultad para conciliar el sueño. No dormir es un problema que agobia a muchas personas hoy en día, es producto de malos hábitos o señal de dificultades emocionales

Hay varios tipos de insomnio, el primer tipo se refiere a conciliar el sueño de manera inicial, el segundo tipo hace referencia a la dificultad de mantenerse dormido sin la necesidad de despertarse varias veces durante la noche y el tercer tipo hace referencia al despertarse antes de la hora planeada y no poderse volver a dormir.

¿Qué puede general insomnio?

  1. El estrés y ansiedad extrema: Cuando una persona tiene muchas preocupaciones le cuenta conciliar el sueño pensando de manera recurrente en los problemas que vive. La preocupación puede llegar a tal nivel que la persona puede simplemente no relajarse y despertar al otro día agotada.
  2. Depresión: Un signo de la depresión es el no poder dormir. Las personas pueden pasar la noche pensando en sus problemas de manera obsesiva y llorando
  3. Transtorno de Stress post Trauma: En casos de que la persona haya sufrido un gran impacto por un trauma puede sufrir de insomnio como un síntoma.
  4. Condiciones inadecuadas del sitio donde se duerme.
  5. Malos hábitos alimenticios: Algunas comidas antes de dormir no facilitan el sueño.
  6. Otras causas físicas: Congestión Nasal, necesidad constante de ir al baño, problemas de salud etc.

¿Qué produce el no dormir?

La fatiga crónica al no dormir genera problemas en el día a día de las personas quienes les cuesta concentrarse, existe cansancio constante, incremento los síntomas emocionales negativos (es decir si la persona estaba muy triste puede incrementarse esa sensación), dificultades en la memoria y en la percepción lo que puede generar accidentes pues la persona no está alerta.

Y en el caso de los problemas emocionales ¿qué?

Si la persona sufre de depresión, ansiedad extrema u otro trastorno mental el no dormir es un síntoma al cual debe prestarse especial atención. El motivo es que la falta de sueño hace que la mente este más vulnerable y propensa a las emociones negativas, por tanto, el insomnio debe solucionarse para que la persona comience a mejorar.

Dependiendo del caso, es recomendable el uso de fármacos o de medicina natural. El método dependerá de las condiciones particulares del paciente.

Sin embargo también es recomendable la relajación controlada a la hora de dormir. Estas técnicas las puede consultar con un especialista para aprender a relajarse, controlar sus pensamientos y emociones y de esta forma lograr un buen sueño.

Se recomienda que estas técnicas se complementen con una psicoterapia o un proceso de sanación para reconocer que causa el insomnio y curar el problema en sus raíces emocionales.

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen. El plagio y uso de los mismos sin autorización acarreara consecuencias legales.
 

Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Olvidaste tu contraseña?