Home   Pareja: Sexo, amor y lágrimas   ¡Mi pareja es mentirosa!

¡Mi pareja es mentirosa!

Un terrible mal que aqueja a muchas parejas es la falta de sinceridad, lo que conlleva a la  destrucción de la confianza.

Pero ¿por qué las parejas mienten?

Las relaciones sentimentales están constituidas en base a un cariño , pero si somos honestos también son parte de un juego de ilusiones. En el noviazgo por ejemplo, y específicamente en los asuntos del enamoramiento existe una visión viciada de lo que es el otro. Es como ver el espejo que nos señala lo que queremos ver de una persona. Idealizamos al otro a tal nivel que queremos mostrar algo que no somos nosotros para gustar más y que la otra persona no note las cosas negativas que tenemos. Se puede decir que esa ilusión se va rompiendo con el tiempo mientras existe conocimiento del otro y se pasa del enamoramiento al amor. En ese proceso se construye la confianza afianzados por la comunicación.

En las relaciones podemos mentir por varias razones, la primera puede estar asociada al miedo, la segunda a la degradación del amor y el respeto; y la tercera se podría deber a una conducta aprendida en la niñez.

Mentir por miedo es un tema común en las parejas: “Que no se entere mi marido”, “Me mata si se da cuenta”, “Prefiero ahorrarme su sermón”. Estas son ejemplos de las mentiras entre las parejas por miedo, que se podrían comparar a las mentiras blancas que tratan de no  dañar al otro solo ocultar parte de la realidad. Muchas veces una persona miente por miedo dado que uno de ellos tiene el poder en ciertos aspectos de la relación y quiere ahorrarse la bronca y la pelea posterior. Pero las mentiras por miedo también se dan cuando la persona  hace  algo en contra de la relación y teme que su acción lleve a una separación. Esta tan acostumbrado a la relación de pareja que, a pesar de saber qué hace mal, miente para no ser abandonado.

Las mentiras por degradación del amor y el respeto aumentan un nivel a la ecuación del problema de pareja. Posiblemente la relación se ha venido a menos, la persona ya no siente lo mismo que antes, y  se siente cierto resentimiento hacia el otro. Busca librarse del control de su pareja haciendo lo que guste, pasando sobre los compromisos que ambos establecieron, y en el proceso lastimando al otro.

Aunque todas las mentiras son una falta de respeto por el otro, estas en especial  demuestran el egoísmo de la otra persona.  Cuando este asunto es consciente obedece también a un deseo de venganza, a lo que naturalmente es un tipo de maltrato psicológico.

Por otra parte tenemos  a los mentirosos profesionales,  personas que desde su fuero personal están acostumbradas a mentir, porque al hacerlo evaden responsabilidades o castigos (y ganan beneficios).

Un mentiroso  se conoce desde la juventud,  ha utilizado esa técnica  varias veces en su vida,  y ciertamente tiene una habilidad innata de  no decir la verdad. El problema con este tipo de personas es que suelen perder muchas oportunidades laborales y personales. Es una conducta autodestructiva y en las relaciones de pareja les va muy mal, porque destruyen al otro y a sí mismos.

El mentiroso patológico necesita una ayuda especial para que se de cuenta del daño que se hace a si mismo y a los demás, para ello primero debe reconocer que existe un problema y que quiere solucionarlo.

Infidelidades, adicciones y problemas financieros se ocultan  a través de las mentiras, la vida en pareja se carcome y se vuelve insoportable. La terapia de pareja es una solución para las parejas que quieren retomar el amor y la confianza, aunque el mentiroso deberá enfrentarse con sus demonios y su conciencia para evitar que esto se repita. No duden en pedir ayuda si la necesitan y recuerden que la confianza es la base del amor, sin ella la duda puede matar los sentimientos.

La confianza se puede reconstruir con la voluntad de ambos.

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen.  El  plagio y uso de los mismos  sin autorización acarreara consecuencias legales. 

 

Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Has perdido tu contraseña?