Home   Yo y mi universo personal   Miedo y ansiedad hacia el futuro.

Miedo y ansiedad hacia el futuro.

¿Qué pasara mañana?, ¿qué me deparará el futuro?, ¿tendré éxito?, ¿fracasaré?, ¿seré feliz?, ¿encontrare el amor de mi vida?, ¿Cuándo voy a morir?

Quise escribir este artículo porque me parece importante que las personas analicen lo que generan la respuestas a estas preguntas en nuestro ser.

“No saber” que vaya a pasar, es un esquema que genera ansiedad, desmotivación y depresión.

Preguntas como estas nos pueden atormentar el día a día. Estamos muy preocupados sobre lo que vendrá, y eso nos genera un gran stress. Sabemos que nos ocurrió en el pasado, pero no sabemos qué ocurrirá en el futuro.

Al despertar todos los días abrimos los ojos y nos apuramos hacer lo que debemos hacer, ¿pero que nos motiva?

Puede motivarnos la idea de construir un futuro mejor para nosotros mismos, pero ese deseo puede convertirse en una tortura si al no tener claridad sobre lo que vendrá después, la persona comienza a centrarse en el futuro,  y así el miedo comienza apoderarse de la persona y paralizarla.

¿Ciertamente lo que hacemos hoy repercutirá en el mañana, pero que pasa cuando ese “ideal” nos atormenta?

Este articulo está motivado también en una experiencia personal que quiero compartir a los lectores.

Cuando comencé este portal de ayuda deseaba  que tuviera éxito y que me ayudara para desarrollarme como profesional y como persona. Ciertamente el querer que el portal triunfara me estaba generando mucho stress, hasta que de repente la vida me puso un pare. Sufrí un robo y pensé en ese momento que el portal desaparecería. Luego me di cuenta  que todo evento, como maestro que es me estaba enseñando a vivir el presente, trabajando en lo que se puede hacer hoy, dado que el pasado ya pasó, y el futuro no ha llegado.

Tenemos tanto deseo a la perfección y a tener lo que deseamos que simplemente no disfrutamos el viaje.

La vida misma nos ayuda a darnos cuenta que el miedo puede perjudicar nuestra salud y generar problemas por la “frustración de no lograr lo que queremos”, pero lo “que queremos” lo construimos hoy.

Si la actitud frente a la vida es de miedo frente a lo que va a venir, nuestro presente se traduce en inseguridad e ineficacia.

¿Qué hacer para no dejar que la ansiedad y el miedo hacia el futuro domine nuestra vida?

Lo primero es darnos cuentas que construimos la realidad en nuestro presente, y que hoy es el mejor instrumento para el mañana. Si nos llenamos de pensamientos positivas e ideas útiles, podemos controlar y eliminar los pensamientos  negativos e inútiles que hacen que nuestro hoy  nos llene de miedo.

Las ideas inútiles son aquellas que nos refuerzan los pensamientos negativos. Si por ejemplo pensamos que para ser felices debemos hacer todo perfecto, nos genera ansiedad darnos cuenta que es difícil conseguir esa perfección y se puede generar un pensamiento de “yo no puedo”, “es muy difícil”, “no soy capaz”. La idea de que todo debe ser perfecto es inútil en el sentido que no está generando buenos resultados, sino reafirmando los pensamientos negativos.

La depresión es una reafirmación de esos pensamientos negativos recurrentes argumentados en el pasado. El estrés  reafirma los pensamientos negativos argumentados por un futuro poco claro.

Por otra parte, si tenemos ideas útiles creadoras de realidades que generaran y reafirmaran los pensamientos positivos frente al presente.

La depresión se maneja cuando dejamos de lado nuestro pasado, y convertimos nuestro presente en algo que nos llene de pensamientos positivos frente a lo que somos, liberándonos de la culpa.

La ansiedad frente al futuro se tranquilizara si trabajamos  en nuestro presente con diligencia en el día a día, de esa forma nos liberamos de ataduras mentales que nos bloquean.

Los dejo con una frase anónima:

 

“Si estas deprimido es porque vives en el pasado,

Si estas estresado es porque vives en el futuro,

Si estas en paz es porque vives en el presente”

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen.  El  plagio y uso de los mismos  sin autorización acarreara consecuencias legales.
 

Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Olvidaste tu contraseña?