Home   Yo y mi universo personal   Sentirse solo

Sentirse solo

banner soledad

La soledad puede ser en como un cáncer que  se extiende en  las vidas de aquellos que se sienten vacios  y tristes.

Es algo que muchos expresan cotidianamente, “me siento solo”, “nadie me entiende”, “¿cómo puedo estar rodeado de tanta gente y sentirme tan vacio?”.  Llorar a causa de este sentimiento es común, porque el ser humano siente que necesita del apoyo y presencia de otros para ser feliz.

Muchos lectores saben de los que hablo. No hay nada más doloroso que sentir que se pasa por una situación difícil y que no hay nadie que te entienda o  que este a tu lado. Podemos tener personas cerca, y aún así sentir la soledad. Muchos odian ese sentimiento. Muchos sufren al sentirse aislados e impotentes. La soledad se convierte muchas veces como un cáncer que carcome el interior como una enfermedad que invade todo.

No hay edad para la soledad, y a veces, es algo que crece con la persona alimentando su tristeza y desesperanza. Muchos han llorado en consulta al decir, “me siento muy sólo”, “a nadie le importo”, “no tengo pareja, esto es horrible”

¿pero porque para algunas personas la soledad se convierte en una enfermedad?, ¿Por qué le tememos a estar solos?

La soledad es un aspecto que culturalmente  se ve como negativo. Los comerciales de T.V siempre muestran a las personas acompañadas, con pareja, en familia o con amigos. Estar solo se ha convertido en un prejuicio, algo que las personas juzgan y señalan.  La soledad, para muchos se asocia con  infelicidad y  fracaso.

Le tememos a la soledad desde siempre. La evitamos de manera constante.  Sí se esta solo en casa  se prefiere escuchar música o entretenerse en la pc.  Los Smartphone, por su parte han ayudado a  entretener la mente de las personas en sitios publicos, otras personas recurren al alcohol o a las drogas para entretener el pensamiento y nublar sus miedos cuando estan solas. Mujeres y hombres saltan de relación en relación afectiva, porque odian el hecho de estar sin pareja, se desesperan cuando no tienen novio  lo que produce un sin número de  experiencias fallidas y frustraciones. Muchos le huyen a la soledad como sí esta los persiguiera con un hacha.

¿Pero  han notado, que hay personas que estando solas son felices?

Estar solo, sentirse solo, y pensar que se está solo son tres aspectos distintos.

La soledad es como un espejo, un espejo que nos enfrenta con nosotros mismos.  Refleja  quienes somos, como nos sentimos,  cuales son nuestros miedos y  qué ideas recorren por nuestra mente. Temer  a la soledad, es huirle a nuestro interior y  a nuestros pensamientos.

¿No les parece curioso que sintamos miedo de nosotros mismos?

Dicen que el temor nace de lo desconocido, entonces por lógica, cuando uno se ama, y se conoce, no debe temer estar solo.

Disfrutar la soledad es algo maravilloso  cuando  no le tememos a nuestros propios pensamientos.  Es como invitarse a uno mismo a una cena en un buen restaurante,  uno se encuentra con su esencia,  charla con uno mismo, se nutre  y se disfruta. Las mejores ideas e inventos del ser humano han nacido desde la soledad.

Es difícil, lo se… muchos dirán que es fácil escribirlo, pero distinto hacerlo. Sin embargo para superar un miedo hay que mirarlo a la cara.

Ahora bien, los seres humanos somos seres sociales,  necesitamos de los demás para sentirnos cómodos. Esto es una realidad que no se puede borrar. Pero para que la relación con los otros sea nutritiva debemos trabajar en nosotros mismos, en nuestro amor propio, en nuestra aceptación. Sí nos conocemos,  sí no le tememos a nuestro propio yo, es posible que encontremos relaciones  que nos nutran y nos fortalezcan.

Las relaciones sociales serán mejores sí nosotros estamos preparados. Quien desea curar la soledad buscando con afán a otras personas, se dará cuenta con el tiempo que aún estando acompañado llegará a  sentirse solo e infeliz. La respuesta es tener conciencia que la soledad no es mala,  que es buena consejera,  que nos permite encontrarnos con nosotros mismos.

 Todos estamos solos en nuestro “yo”,  la soledad es inevitable.

Aprendamos a disfrutar de nuestro ser, trabajemos para que la soledad sea nuestra aliada. Hundirse en la tristeza por sentirse solo no ayudará a solucionar las dificultades. Confiemos en nuestras capacidades, encontremos soluciones en nosotros mismos y nunca nos rindamos. La desesperanza puede ser un cáncer peor que la soledad mal entendida. Podremos sentirnos mejor cuando entendamos que la solución nace de nosotros mismos y no de los demás.

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen.  El  plagio y uso de los mismos  sin autorización acarreara consecuencias legales.

 

24 Comments

  • Estelwen

    Es curioso… durante una temporada yo misma me sentí realmente sola, y me di cuenta de que lo que necesitaba precisamente era estar conmigo misma y conocerme mejor. Al final, decidií irme un mes de verano yo sola a Londres, sin nadie más. El hecho de estar en un país extranjero, desenvolviéndome yo sola con el idioma, yendo a todas partes sola y descubriéndolo y visitándolo yo sola, me permitió alcanzar paz interior. Y, sorprendentemente, cuando volví de ese viaje mi vida entera comenzó a cambiar: comencé la recta final para acabar mis estudios, salí de mi depresión y conocí a un montón de nuevos amigos (que conservo hasta el día de hoy) y al que actualmente es mi marido. Digamos que, cuando aprendí a estar sola y dejé de tenerle miedo a la soledad, comenzaron a venir a mi vida las personas adecuadas, las que inconscientemente yo siempre había estado esperando.
    Así que creo que en este artículo tienes toda la razón del mundo :-)

  • Tana

    Bueno… también pasa a veces que algunos nos hacemos “amigos” de la soledad, nos acostumbramos a estar solos, y cuando de pronto nos da por “salir al mundo” no sabemos cómo…

  • dora ligia quintero alfonso

    despues de muchos tiempo e reconocido que tengo un grave problema y se llama depresion…es mas grave de lo que pense ..y ahora despues de muchos años acabo de descubrir que me a estado haciendo mucho daño..y tambien a las personas que estar cerca de mi y que amo mucho..el llorar mucho..el sentirme miserable..sola y pensar que no soy util.. a sido una etapa muy dura para mi..reconocer que estoy enferma me da mas fuerzas para luchar y salir de esto..porque esto es como ser alcoholico ..drogadicto..o cual quier otra cosa..solo que lo negamos que estamos en esto..hoy reconosi mi problema y me siento mas tranquila ..porque ya se como debo asele para salir de esto y es..” AMARME MAS Y PREOCUPARME MENOS..”debemos buscar personas que nos puedan ayudar con esto ..pero lo mas importante buscar a Dios ..El nos dara todo su amor ..en mi experiencia personal a sido una lucha de casi 30 años ..pero se que no es tarde para empesar de cero..y levantarme otra vez..se que hay muchas personas que me aman y estaran a mi lado ayudandome y las que no me conocen me daran su consejo..amen..lo mas importante es reconocer nuestro problema y empezar YA a luchar por salir de esto..
    muchas gracias ..dora..

    • Angela Rojas Méndez

      Dora, creo que vas por buen camino. La depresión es algo que definitivamente se supera, con trabajo personal y apoyo de los que amas. Sin embargo te voy a sugerir una cosa, no te pongas la etiqueta de que “tienes una enfermedad”, es cierto que existe un problema, pero el termino enfermedad resuena en nuestras mentes como algo permanente, y no es así. La depresión no te define a ti, tu eres mucho más que eso, y mejor…
      Me alegra que hayas comentado y espero leerte más seguido.
      Angela

  • Layne Gomez Giraldo

    Pienso que necesito cambiar de manera de ver la vida, cuando miro hacia el futuro nada me llena, no le encuentro sentido a la existencia, y cuando pienso en estar vieja y disminuida en mis facultades me da pánico; lo que mas le pido a Dios en estos momentos es que no me deje llegar a tan avanzada edad. les agradezco de todo corazón que me escriban y compartan conmigo la manera de salir de esta depresion, quisiera poder vivir unos años mas porque siento que aun mis hijos me necesitan pero quisiera poder disfrutar de la vida y no sentirme como si estuviera obligada a vivir, como si estuviera metida en un problema que no tiene salida, no se si me entiendan. De antemano gracias por sus comentarios

    • Angela Rojas Méndez

      Apreciada Layne. Te felicito por comenzar con este gran paso de sentir que necesitas cambiar tu estilo de vida y llenarte de razones para seguir adelante. Todo lo que me explicas me parece válioso, porque demuestra que a pesar de sentirte mal deseas comenzar a vivir de nuevo. Es posible ¿sabes?, a veces sentimos que no hay salida y que no se disfruta la vida, pero, ese darse cuenta es el motor que te dice “hoy voy hacer algo por mi diferente y debe cambiar”, hay que darse regalos y buscar el camino, y con orientación y voluntad de tu parte puedes comenzar a sentirte mejor. Tienes una familia que te ama, y unos hijos que necesitan de una madre, pero a pesar de la necesidad de otros, tu debes sentirte valiosa contigo misma y comenzar a buscar tu norte, tu objetivo, el motivo por el cual existes. Me tomaré el atrevimiento de mandarte un e-mail, pues siento que debo decirte algo más. Gracias por participar, y este portal de ayuda esta para eso, para brindarte apoyo.

  • leidy janeth

    le confieso le ha perdido la fe a todo. Le escribo porque estoy atravezando una etapa de depresion muy dificil; siento que aunque he luchado con todas mis fuerzas para superarla. cada dia pasa algo diferente y me derrumba cualquier ilucion. Ya no se que mas hacer, las personas que estaban a mi alrededor me han desilucionado mucho y veo mi vida y he llegado a pensar que estaria mejor muerta. he pensado varias veces en quitarme la vida. y hoy lo intente. pero tengo un hijo de 4 años y solo por el me detuve. pero tambien he pensado que el estaria mejor sin mi. me siento muy sola. no siento que pueda hablar de esto con las personas que tengo mas cercanas, como mi hermana y mi mama, porque ellas son bastantes desprendidas y cada cual se concentra mas en sus aspectos personales y siento que no me entienden y me critican.

    • Angela Rojas Méndez

      Leidy, quiero decirte que la desesperanza es la peor consejera dado que sólo te mostrara un reflejo oscuro. Como bien dices tienes razones para vivir, para superar este dolor que te esta carcomiendo, te sientes sola pero debes encontrar tu fuerza interior, que puede parecer escondida para salir adelante, te mereces la felicidad pero también mereces DARTE una oportunidad y no darte por vencida. Sí puedo ayudarte en algo lo haré, te mandare un e-mail.

  • Angie

    Me encuentro en la etapa de la soledad y de conocerme durante un año. Tranquila y feliz porque estaba sola y conociendome más. Pero otra vez tengo la necesidad de conocer a mi par, pero lo que mas me duele es el rechazo o que me usen. Creo que es algo hasta ahora no he podido comprender ni resolver. Otra vez triste, sola y confundida.

    • Angela Rojas Méndez

      Bueno las etapas de disfrutarse a sí mismo son maravillosas, en realidad te ayudan a saber quien eres y qué quieres. Ahora debes comenzar a compartir espacios sociales que te ayuden a conocer a ese otro, conectarte con tu parte femenina y ser autentica. Gracias por tu comentario.

  • TATIANA

    Bueno…..¡¡¡¡¡¡ Creo q el comentario sobre sentirse solo trasciende un poco mas alla de uno mismo, hace 1 mes termine una relacion de 16 meses en la cual me involucre demasiado y los dias de estar sola han sido muy duros, he estado muy sola emocionalmente ya que mi mama intenta que yo me sienta acompañada no lo logra del todo me siento vacia y con un gran agujero en el estomago que no se llena con nada, me gustaria que las cosas fueran diferentes y no sentir esta especiie de descepcion que me hace sentir tan sola¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Angela Rojas Méndez

      Apreciada Tatiana,
      Evidentemente a veces ese vacio es un constante después de una perdida, y más cuando uno se sentía acompañado por otra persona. A veces ocurre que en esas crisis se despierta ese dolor interior que existe con o sin pareja, en parte porque se pierde la orientación a uno mismo. La respuesta es hacer cosas para sentirse mejor, y sobrellevar esa soledad haciendo cosas que nos hagan mejores, buscar respuestas profundas y no superficiales al asunto. Cada situación es distinta y particular. Sí necesitas ayuda u orientación no dudes en contactarte conmigo.

  • haku knight motionless

    en mi caso la situación es algo distinta cuentos con excelentes habilidades sociales y muy buena empatia, puedo relacionarme con cualquier persona y soy fácil para construir una relación de pareja.. mi problema radica en que el hecho que no comprendan mi personalidad y me juzgue todo el tiempo me hace alejarlos de mi, buen ya lo mio es algo mas complicado puesto que una parte de mi es vengativa y devuelve a cada persona lo que hace, ejemplo si una persona me lastima emocionalmente en una relación solo porque fui un juego para ella, automáticamente sin pensarlo le sigo tratando bien.. y ella se extraña por mi reacción puesto que respondí como no esperaba.. pero luego cuando menos lo espera descargo inteligente y midiendo cada una de mis palabras para causarle mucho dolor emocional….. soy amable y noble con las personas pero cuando me lastiman soy vengativo, por ende soy inseguro social mente porque siento que todos intentan sacar algo de mi y lastimarme pero a la vez me relaciono muy bien puesto a mi capacidad de empatia.. estos problemas han generado una doble personalidad en mi la cual actúa según la situcacion….. intento ser noble pero por lo general las personas me lastiman obio no todas tambien tengo buenos amigos pero son pocos.. los cuales junto a quienes me lastiman me han dado fuerza para sobrevivir .. pero aun asi me siento en situaciones en soledad puesto que quiero mas que alguien me entienda, derribe su orgullo y simplemente seda al igual que yo lo hago..

    • Angela Rojas Méndez

      Gracias por escribir tu comentario. Lo que siento es que cuando las personas te lastiman, creas una barrera para que no te hagan daño. Por tanto, te cuesta perdonar y volver a confiar a las personas para tener una pareja. Pero debes estar preparado y es posible que debas hacer unos ejercicios de sanación y perdón.

  • Angel

    Buenas noches, ¡Boom! me pego duro pero muy buen post y tema, tratado con cuidado como debe ser, y me gusto que respondas a los comentarios de los/las lectores y sus problemas, aunque sea unas palabras de aliento u opinion, eso habla bien de vos, otros podrian no importales lo que les ocurre a los demas.
    Yo soy uno de esos casos que se sienten solos por mas que esten acompañados de mil personas, busco algo, una emocion fuerte, la disfruto y siento que es para toda la vida y lo que quiero, luego esa magia se me va de a poco, y me vuelvo a sentir solo y sin nada, es un circulo vicioso que nunca entendi, ¿y que hago? escribo un blog, otros plantan un arbol o tejen, yo escribo y saco todo lo de adentro, el blog es http://www.lunayletras.com.ar si no se puede poner por aca solo editenlo, no hay dramas, pero a lo mejor a otras personas les sirve y se animan a hacer publico y publicar sus miedos, deseos, sentimientos, libremente y al viento, es algo liberador y desahoga bastante, es decir ¡Aca estoy y esto soy! al mundo y no tener miedo de las posibles respuestas o comentarios.
    Gracias por todo y por el espacio. No conocia este lugar pero me parece que andare seguido leyendo un poco, para abrir mas la mente y alivia ver que no soy el unico que sufre de depresion o lo que se, a lo mejor son formas de ser que difieren del resto, solo que como los demas no saben como definirla la tildan como “enfermedad”. Lo que si estoy seguro es que se PUEDE y es POSIBLE mejorar, siempre, pase lo que pase, se puede estar mejor.
    Un abrazo a todos.

    • Angela Rojas Méndez

      Te agradezco tus palabraa. Fenicia portal de ayuda fue creado bajo ese principio de ayudar a las personas que lo necesiten. Nos gustan los comentarios en los artículos que ayuden a las personas que los leen, lo cual hace valioso tú comentario y es una bendición que tantas personas nos sigan y nos den su visto bueno. Fenicia es para tí y para todos los conocidos que podamos ayudar, ofrecemos ayuda psicológica también, para las personas que virtualmente o en el consultorio lo requieren. Así pues, bienvenido. Estas en casa. Puedes seguirnos en facebook si lo deseas.

  • Carolina

    Me ha encantado la página, me siento muy identificada. Quisiera compartir mi historia, me es difícil, pero lo intentaré. Todo comenzó con un hecho traumatico con 10 años, a partir de ese momento comenzaron las noches sin dormir, era impresionante por muy agotador que fuera el día yo no podía dormir, me daba pánico que llegara la noche, aunque de todo esto solo tengo un leve recuerdo. A la edad de 14 años comencé a poder dormir por la noche, y creía que todo lo tenía superado cuando de pronto me sumergí en una profunda depresión, me costaba la vida estudiar, pero ponía todo de mi parte, fue una época horrible, me sentía sola y desvalorada, incluso tuve ideas de suicidio, he de decir que escondía mi tristeza mis padres nunca se dieron cuenta. A la edad de 17 años supere esta etapa tan horrible y volví a sentirme feliz, a día de hoy a mis 21 años puedo decir que creo que lo supere, pero nunca del todo, tengo reacciones impulsivas me enfado facilmente con las personas que mas quiero, les hago daño y luego me doy cuenta de ello, pero en ese momento no soy dueña de mis actos. Mi vida actual se basa en un día triste y otro alegre, soy muy vulnerable y muy fácil de entristecer, quisiera saber lo que realmente me pasa, si todo fueron imaginaciones mias o si de verdad estoy afectada por lo que me sucedió.

    • Angela Rojas Méndez

      Gracias por compartir tu experiencia, es importante que lo hagas y también ayuda a tu crecimiento personal. A veces las circunstancias del pasado nos ponen algunos retos, que muchos los llamarán traumas, pero que en realidad son aspectos para superar y para aprender de ellos. Es posible sin embargo que aunque sientas que dicha situación quedo atrás queden ciertas secuelas o dolores que no se han tratado, que afectan tu “hoy” y la relación con aquellos que amas. Para eso, lo que yo te recomiendo es comenzar un proceso de sanación que se puede hacer por medio de psicoterapia u otros medios. Es claro que sanar el pasado ayudará a que nuestro presente cambie. Gracias por compartir tu experiencia. Este mensaje te lo haré llegar a tu e-mail, para que recuerdes que las batallas deben vivirse, aprender de ellas y crecer.

  • luz

    Hola!, diay es una perspectiva diferente de ver las cosas, me a puesto a mmeeditar bastante, pero la verdad no es nada fácil, estoy la verdad pasando por un cuadro depresivo, debido a luto por mi padre, hace poco mas de un año que el falleció… entre otras perdidas de seres amados cercanos… y creo esto a hecho qque sea más difícil superarlo, me case, y mi relación se a distanciado mucho, paso muy irritada y sencible, y la mayor parte del tiempo me siento sóla aunque me encuentre acompañada, no me malinterpreten antes disfrutaba de mi espacio, mi soledad el silencio y meditación, pero el exceso de esto no me parece saludable… me suelen pasar muchos pensamientos automáticos negativos que suelo detectar y parar pero siguen y con mayor fuerza, e notado que me estoy quedando calva de ambos lados las llamadas entradas de la frente y me e dado cuenta que soy yo misma al frotarme con los dedos me termino arrancando cabellos y ni me duele o siento es como rascandome y el cabello se viene sin dificultad, paso estresada la mayor parte del tiempo y cansada creo podría dormir todo el día… estoy retomando actividades que había olvidado, salgo a correr, trato d hacer toda la salud mental que puedo … pero cada día me siento peor, el sentimeiento de soledad, y no tener a alguien con quien conversar o así me carcome, soy creyente en Dios, y mi fe a aumentado enormemente y rezo pero no lo logro, no logro salir adelante me siento cada día peor…

  • luz

    Actualmente, tengo a mi abuelo en face terminal y siempre a sido una persona muy cercana a a mi, el año pasado perdi a mi suegra a la cual ayudé a su familia en cuido en su face terminal, perdi a mi padre y dos meses después a mi abuela paterna, luego vino el matrimonio que ya estaba programado, hace poco mi madre sufrió un quiebre en su salud , gracias a Dios está estable, y ahora mi abuelo…es una racha muy dificil, y se que se puede superar, sólo que aunque conozco como detectar , signos y síntomas de depresión, aplico herramientas para combatir la depresión, aún así, no puedo contra el sentimiento de soledad que siento es terrible, las cosas que antes me apacionaban ahora me son indiferentes, e subido de peso, paso super irritada, soy explosiva e impulsiva, y me cuesta mucho controlarme, además de lo antes mencionado en la nota anterior, no se qque hacer…

    • Angela Rojas Méndez

      Primero que todo, gracias por compartir tu vivencia. Qué estés pasando por una temporada difícil, no significa que tu vida sea mala. Son pruebas que se nos dan de manera constante, ahora te sientes sola y deprimida porque estas pasando por el proceso normal de duelo, perdiste a alguien importante, y otra persona esta enferma viviendo un duelo anticipado. Comprendo que estés triste, te recomiendo por tu salud emocional que encuentres alguien con quien hablar, y también buscar una luz en este momento gris que vives. Te mandaré un correo personalizado hablándote de esto mismo. Tú puedes salir de esto, que tengas momentos malos, no significa que tu vida sea mala.

  • martha

    mi caso es que me siento no sola en si es algo que tiene que ver con mi pareja tenemos dos bbs y 7 a-os de matrimonio pero el nunk a sido cari-oso apapachador y me ase falta me quiero sentir amada deceada que me toque me acaricie y me de un poquito de atencion en este momento me siento muy mal y en realidad quiero el divorcio pero no se si es lo correcto que opinan

    • Angela Rojas Méndez

      Entiendo tu situación. Creo que necesitas pensar en ti, posible hablar con un psicólogo te ayude a decidir que es lo mejor para ti. Si mejoras tu autoestima podrías conseguir una persona que sea lo que buscas, y no solo conformarte con alguièn que te hace sentir sola aunque estas con é. Creo que antes de decidir si separarse o no debes trabajar en tí misma, pero ciertamente en tu corazón sabrás que es lo que realmente necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Has perdido tu contraseña?

Registrate

Brindaremos ayuda psicoterapéutica a las personas que lo requieran, a nivel individual, de pareja y familiar.