Home   Pareja: Sexo, amor y lágrimas   Sexo, dolor emocional y descalificación

Sexo, dolor emocional y descalificación

En la cama no sólo estamos desnudos de cuerpo sino también de alma. Cuando se hace el amor  estamos comunicando, y somos susceptibles a  recibir maltratos que generan un secreto dolor emocional.

Cuando escribo estas letras, recuerdo  a varias personas que en consulta me comentaron como  se sentían heridas por su pareja en el acto sexual. Cómo en ese momento sexual íntimo, donde se supone que debe existir placer, existía dolor psicológico.

Quisiera profundizar un poco en la explicación de lo que es el sexo, para luego entender, el porqué  de esta situación. La relaciones sexuales son la manifestación más sutil y maravillosa de la corporalidad en pareja. Es un acto de comunicación al nivel más sensitivo, que expresa  nuestro instinto y nuestras emociones.  Es claro, que la experiencia de comunicación es distinta cuando la pareja es amada, cuando el sexo, se constituye como una experiencia de amor y cariño.   Es un área de nuestras vidas que toca nuestra intimidad, y cuando hablamos de eso,   no solo hablamos de nuestros instintos, sino también nuestras emociones, nuestras inseguridades y nuestros miedos.    Entonces, podemos aclarar, que la relación sexual, no es sólo la genitalidad, sino que es algo más que eso.  Cuando  dos personas se encuentran  en una relación sexual, se unen también  sus aspectos particulares personales: sus miedos e inseguridades, sus deseos y  su forma de ser.

Entonces, en otras palabras, el sexo no es sólo corporal, sino también mental.

Ahora bien, en una relación de pareja  se pueden manifestar los problemas en la cama, y no estoy hablando  necesariamente de disfunciones sexuales, sino de  comportamientos que debajo de las sabanas son psicológicamente dañinos.

“Rosa era una chica con pocas habilidades sociales que luego de un largo tiempo de estar sola establece una relación afectiva con Rodrigo. Ella aunque muy enamorada de su novio, no comprendía por qué en el momento del sexo él le murmuraba al oído que era fría, y en oportunidades establecía comentarios, cómo “a ver sí esta vez sí sientes algo”.  Cuando terminaba el sexo, ella se sentía muy infeliz, pero no era capaz de  confrontar a Rodrigo. La verdad era que ella sentía que su novio no era muy buen amante, pero él la hacía responsable a ella. La mujer se sentía muy mal, pues como tenia baja autoestima, cada vez que se acostaba con su novio terminaba  desalentada y triste”.

Analicemos esta situación, es algo común. Sí un hombre o mujer se siente inseguro en la cama, puede, como mecanismo de defensa, hacer comentarios que dañan al otro señalándolo como responsable del mal sexo. Posiblemente Rodrigo no se diera cuenta que al decir esas palabras era causante de que la relación sexual se convirtiera en algo estresante, que el romanticismo y la emoción del sexo se fuera perdiendo.

Sí alguien que se siente inseguro con su cuerpo o con sus habilidades sexuales puede transferir esa inseguridad al otro, y el problema se convierte de dos.

El problema, sí lo vemos con lupa, es que sí se descalifica al otro en la parte sexual, se daña la parte más intima y privada del ser humano, y esto, está relacionado con la autoestima.

El deseo sexual y la satisfacción deseada, incluyendo las fantasías, pueden convertirse  en  situaciones maltratantes cuando la pareja no comparte los mismos deseos. Las personas  que desean satisfacer sus fantasías, puedes descalificar el rol de hombre o mujer de su compañero sentimental. Veamos dos ejemplos que pueden explicar esto.

“Lorena constantemente  seduce  su esposo en sitios públicos. Su esposo  un hombre conservador y en extremo tímido prefiere guardar esas experiencias para la recamara,  reacciona enfadándose dado que no se siente cómodo con el acoso de su mujer. Lorena de  manera constante le repite que él no es lo suficientemente hombre para satisfacerla”

“Mateo es un hombre muy activo sexualmente, con muchas fantasías  y desea  tener sexo grupal pero su novia no se siente cómoda. Luego de  algún tiempo  la amenaza con abandonarla, y ella accede. La chica después se siente muy mal, pues se sintió obligada hacer algo que no deseaba. Los deseos de Mateo van en aumento, y cada vez que ella se niega, le dice que no es una verdadera mujer”

En casos como estos, el maltrato emocional es más severo, pero se observa una lucha de poderes y una manipulación por parte de un miembro de la pareja que literalmente destruye la autoestima del otro, basados simplemente en una conducta egoísta, y no en una construcción de lo que como pareja nos satisface.  Ciertamente,   algunos de estos casos se convierten en abusos sexuales que destruyen la imagen, la estima y la estabilidad a la persona victima de la descalificación y del maltrato, y de manera relacional, acaban con la relación.

La tristeza que causan estas situaciones puede ser agobiante y auto destructiva. La UNICA solución es poner límites y no permitir que esas situaciones se sigan dando.  Usualmente las parejas que tienen problemas en la cama, tienen dificultades en otras áreas.   Ponga atención y  tenga en cuenta que la sexualidad entre dos, debe ser mutuamente disfrutada, que nadie tiene derecho a maltratar, obligar, degradar o burlarse de otro en  ningún aspecto.

El sexo  en las relaciones de pareja es un proceso de aprendizaje entre dos, de crecimiento, de mutuo disfrute.  Debe ser algo que muestre lo mejor del ser humano y no lo peor. Trabajemos en pareja para que el amor, el romance y las relaciones sean armónicas.

Escuchemos a nuestra pareja, negociemos, pongamos límites, pero nunca le destrocemos la autoestima del otro. Hacerlo perjudica la relación de pareja, y si realmente, queremos a la otra persona, debemos evitar comentarios que lastimen. El respeto es fundamental.

Sí existen disfunciones sexuales en la pareja hay especialistas que los pueden ayudar, pero tenga en cuenta que es un problema de dos.

Sí la otra persona no cambia la actitud, y sigue  usando el maltrato en circunstancias intimas, realmente hay que evaluar sí esa persona  me es útil como pareja.

Amar es también poner  límites.

Los artículos están protegidos por derechos de autor. Se autoriza el uso académico de los mismos siempre y cuando se cite el autor y el origen.  El  plagio y uso de los mismos  sin autorización acarreara consecuencias legales.

 

Bienvenido portalfenicia.com

Acceder

¿Olvidaste tu contraseña?